lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué es la música?

Para estrenar nuestro blog, vamos a empezar definiendo lo que es música. A lo largo de la historia, han sido muchos los autores (escritores, músicos, filósofos...), que han intentado crear una definición lo más acertada posible, de lo que es la música. A continuación vamos a proponer varias de estas definiciones, comprobando lo difícil que llega a ser crear una definición exacta de lo que es la música. Así:


1) La música es el arte de combinar los sonidos de manera placentera al oído.
Esta definición no tiene en cuenta que la música no tiene porqué expresar conceptos agradables. También puede expresar tristeza, enfado, desasosiego, etc. para lo cual utilizará combinaciones sonoras y rítmicas que no tienen porqué ser agradables.
2) La música es un lenguaje universal con el que un emisor transmite determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos.
a) La música no es un lenguaje universal, a pesar de que esta creencia es muy generalizada. La música enraiza y se desarrolla en una cultura y en una sociedad determinada. Por poner un ejemplo, es muy raro que un guerrero masai entienda la música de Mozart de la misma manera que nosotros, de la misma manera que a nosostros nos cuesta, a veces, un poco entender la música que escuchaban nuestros abuelos.
b) Además, la música no tiene porqué expresar hechos o sentimientos concretos externos a la propia música.

3) La música es la combinación de sonidos y tiempo hecha por un ser humano que requiere expresar una verdad.
Como ya hemos dicho en la definición anterior, el compositor no tiene porqué expresar ningún tipo de concepto ajeno a la propia música.

4) La música es la disciplina que estudia los principios de la armonía.
La armonía es uno de los muchos elementos que confluyen en una obra musical. Establecer un paralelismo entre música y armonía parte de una base errónea. De hecho, en una obra monódica (en la que aparece una única línea melódica), ni siquiera hay armonía.

5) La música es el arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.
Como ya hemos dicho en la primera definición, la música se contextualiza en una determinada sociedad y cultura. Así, hay culturas donde predomina más uno de los tres elementos que los otros, ya que el equilibrio entre los tres suele contemplarse únicamente en lo que se ha dado en llamar "música clásica occidental".


Ya hemos visto y analizado varias definiciones de música, realizadas con más o menos éxito. Crea tu propia definición de música y mándala al blog. A ver si entre todos y todas conseguimos una definición de música lo más exacta posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario